¿Cómo cambiar los retenes de horquillas de pit bike?

Los retenes de horquilla de pit bike suelen acumular desgaste. Este desgaste genera fuga de aceite. Llegó el momento de cambiar los retenes de horquilla y en Roan Racing te enseñamos como hacerlo y ahorrarte un dinero en mano de obra.

No necesitas ser un mecánico profesional para poder hacerlo, basta con tener nociones básicas, un buen tutorial y las herramientas adecuadas.

Forma parte del mantenimiento de tu pit bike o moto de cross; cambiar los retenes puede ser una operación que genere cierto temor. Sin embargo te contamos como hacerlo paso a paso.

Tener en cuenta que no todas las horquillas son iguales; sin embargo hay un componente que tienen todas y son los retenes.

¿Qué función hacen los retenes de horquillas?

Evita que salga el aceite de su interior. Por el tiempo y uso se deterioran, pueden tener alguna picadura o arañazp en las barras que cortan los labios del retén.

Otro motivo por el cual necesites cambiar los retenes de horquillas de pit bike puede ser que no se monte correctamente el eje de rueda. La consecuencia es que las puntas de las horquillas trabajan forzadas y están desalineadas

retenes de horquillas de pit bike

Recomendaciones antes de desmontar las horquillas de pit bike

  1. Tener los retenes de recambio y el aceite de horquillas.
  2. Disponer de las herramientas necesarias para su desmontaje
  3. Recomendamos hacer fotos en el paso a paso que vas desmontando las horquillas.
  4. Tener los datos de los pares de apriete de los tornillos que se van a desmontar.

Paso a paso para cambiar retenes de horquillas

Desmontamos las horquillas

Aflojamos los tornillos de las tijas y del eje, para desmontar las horquillas. Una vez desmontado, hacemos una revisión rápida para verificar algún golpe o arañazo que hayan podido cortar el reten.

retenes de horquillas de pit bike

Aflojar tapón de horquillas de pit bike 

Abrir la horquilla desde la parte superior, te recomendamos sujetarlo protegida de cartón u otro material para evitar dañarlas. Recuerda ir anotando el paso a paso al abrirlo para que al cerrarlo sea de la misma manera.

Quitamos el resorte

Vaciamos el aceite sobre un recipiente y quitamos el resorte de la horquilla.

Tornillo botella de la horquilla

Su misión es unir el hidráulico a la botella. Debemos desmontarlo para separar las barras de la botella. Es probable que lo encuentres muy apretado.

retenes de horquillas de pit bike

Quitar el clic o frenillo

Al levantar el guardapolvo, lo primero que nos encontramos es el frenillo del retén. Su misión es impedir que el retén que va por debajo pueda moverse. Puedes quitarlo con un alicate o destornillador.

Ahora necesitas una pistola de calor o un secador de cabello. Vas a calentar la zona donde se alojan los retenes. De esta manera podrás separar mejor la barra de la botella de la horquilla.

Lo siguiente es tirar fuerte para separar la barra de la botella. Una vez separado, debes apuntar el orden exacto tanto de los retenes como piezas y arandelas.

Es ahí, donde realizas el cambio de los retenes, para luego continuar con el montaje de la horquilla en el mismo orden y forma que lo desmontaste.

Producto agregado a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Para dar su consentimiento sobre su uso pulse el botón Acepto. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies